Fred Ayala, agricultor de Naranjito P.R.

blog (17)

Tuve la oportunidad de entrevistar a uno de mis primos que tanto aprecio y admiro; Fred De Jesús Ayala Rodríguez. Fred, de 29 años de edad; natural del Barrio Cedro Abajo, Sector Los Pagán del pueblo de Naranjito Puerto Rico. Se graduó en el año 2009 de la UPR Cayey de maestro de Educación Física revalidado. Al día de hoy no ejerce lo que estudió, pues siempre se le ha hecho bien cuesta arriba conseguir empleo en este campo, dado a la situación que conocemos que vivimos en Puerto Rico y más en lo que corresponde al sistema de educación. Actualmente trabaja a tiempo completo de mantenimiento en el Hospital de Veteranos de San Juan y dedica su tiempo libre a su pasión que es la agricultura autosustentable.
Cuenta Fred que su pasión por la agricultura comenzó desde que era niño, se crió ayudando a su mamá y su abuela en el huerto. También se pasaba detrás de sus abuelos y un vecino ayudándolos a sembrar habichuelas en sus fincas. Ellos le daban una lata pequeña llena de semillas de habichuelas para que las sembrara en el terreno arado por los bueyes. Su vecino y amigo Don Geño Pagán ha sido su gran maestro en la agricultura.

  • ¿Cómo se desarrolla el trabajo del campo a lo largo del día?

Dependiendo la tarea a realizar como la preparación de terreno, preparación y selección de semillas, mantenimiento, aplicación de nutrientes, riego de agua etc. Siempre planifico lo que voy hacer. La preparación de terreno es la más fuerte físicamente e importante porque hay que hacer hoyos con el azadón en un risco y zanjas grandes para recoger y desviar el agua de lluvia y así no se afecte la plantación por el exceso de agua. Las demás tareas son llevaderas. A veces contrato a un vecino agricultor para adelantar trabajo.

  • ¿Es duro el trabajo en el campo?

No es duro el trabajo si te gusta y lo sabes hacer bien tu mismo. Puede ser duro si trabajas para otro o si trabajas para ti mismo y no te organizas con el tiempo disponible y te sobrecargas de tareas por tener una plantación grande y poco tiempo para atenderla completa como se debe. La agricultura y la prisa no mezclan. Es sacrificado porque hay dedicar buen tiempo para obtener buenas cosechas. Primero hay que dominar con tiempo y conocimiento una micro finca (huerto grande o tala de auto sustento) antes de entrar a una macro finca (siembra comercial).

  • ¿Qué satisfacciones proporciona cultivar su propio alimento?

Muchas. Es divino porque es ley natural de Dios trabajar la tierra, sin agricultura no hay comida. Satisfacción de que estoy ejerciendo una acción importantísima por mi país cuando enseño o ayudo a alguien a producir su propio alimento. Satisfacciones de sabor, producir comida saludable y gran satisfacción económica cuando yo como productor le vendo mi producto directo al consumidor ganando más en la cadena de distribución.

blog (28)

  • ¿Saben igual los vegetales y frutas cultivados por uno mismo que comprados en la tienda? ¿En qué se diferencian?

No saben igual. Se diferencian en el sabor rico e intenso que tienen los vegetales y frutas acabados de salir de la tierra gracias a que están hidratadas. El sabor de la frescura es único. La textura de las malangas y yautías producidas aquí es bien tersa al hervirla y la mancha que botan cuando las cortas le da un sabor genuino a diferencia de una malanga o yautía importada que está deshidratada, dura, seca y alto precio.

  • ¿Cuáles son los cultivos que más se siembran? ¿Y los que menos? ¿Por qué?

Depende de la región, cultura del lugar y  el grado de dificultad para producirlo. En el caso de Puerto Rico el plátano y los guineos son de los más que se siembran. Somos la isla del mofongo, alcapurrias y pasteles. Se cultiva mucho recao y ajíes dulces para el sofrito. Barranquitas y Orocovis producen mucho apio y ñame.  Los menos que se cultivan son productos exclusivos para restaurantes que mucha gente desconoce o no saben utilizar como las especias, arúgula, albahaca, micro greens, kale y frutas exóticas como el corazón y fruta dragón.

  • ¿Qué tipo de sustancias químicas utiliza para mejorar el rendimiento del cultivo? ¿Son sustancias ecológicas o no ecológicas?
    Utilizo para ayudar a adelantar los plátanos un abono químico granular de liberación de nutrientes lenta en cantidades pequeñas para no afectar el suelo ni el fruto. Todos los productos que utilizo son recomendados por los agrónomos de mi pueblo. No acostumbro a utilizar plaguicidas de contacto o directo a la hoja y fruto. Las demás plantas las fertilizo con composta que yo preparo, estiércol curado de mis gallinas ponedoras y estiércol de conejo. Uso sustancias ecológicas como el aceite de neem y no ecológicas cuando las plagas atacan fuertemente la plantación.

 

  • Si un año tiene mucha cosecha ¿qué hace con ella? ¿La vende, la conserva o se la da a familiares y amigos?
    Primero consumimos en casa y reparto a familiares y vecinos. Acostumbro a hacer intercambio de viandas y semillas con mis vecinos agricultores. Conservo una parte de la cosecha para utilizarla como material de propagación o semilla y luego vendo a personas cercanas que conozco y a un restaurante en mi barrio.

 

  • ¿Que puede hacer que un año haya una mala cosecha?
    Cualquier extremo de la naturaleza como una sequía, exceso de lluvia, vientos fuertes, ataques de plagas y hongos etc. También hacer prácticas agrícolas mediocres o sin conocimiento como aplicar abono en exceso o no echarle agua a la plantación puede afectar la cosecha.

This slideshow requires JavaScript.

  • ¿Podría comentarme algo más sobre los cultivos que siembra y como aporta en tu vida personal?
    Fred tiene un poco más de media cuerda de terreno sembrada y surtida de plátanos, guineos, yautías, malangas, batatas, calabazas, maíz, papayas, especias  y hierbas como el perejil, cilantrillo, romero entre otras medicinales. Al tener diferentes plantas en un mismo lugar ellas se protegen entre sí de las plagas y hongos. Esto es lo que se llama un policultivo a diferencia del monocultivo que se siembra solamente una cosa en grandes cantidades y son más susceptibles a plagas. Fred siembra de manera escalonada para tener cosecha todo el año y tiempo para atenderla y venderla. En lo que crecen los plátanos que tardan catorce meses pues cultiva plantas que se dan a los tres y seis meses y así va recuperando la inversión en lo que corta los plátanos. En su vida personal, todos estos procesos aportan mucho ya que  utiliza la agricultura como un medio de actividad física y ejercicio, promueve los estilos de vida activa y saludable y es partícipe de la seguridad alimentaria de Puerto Rico que tanta falta nos hace.

 

  • ¿Alguna anécdota en particular a través de los años que llevas sembrando?

En una ocasión estuve en Cuba, cuando fui la primera vez en julio 2015 quedé impresionado con las plantaciones enormes, organizadas y limpias que hay en las provincias de Artemisa y Pinar del Río. Admiro la agricultura de Cuba ya que es una agricultura tradicional a grandes escalas con el uso bueyes, arado y corsas para cargar las viandas, auto sostenible, agroecológico y han desarrollado fuertes cooperativas agrícolas. La agricultura de Cuba es el modelo a seguir para que la agricultura de Puerto Rico sea auto sostenible y agroecológica. Quiero aprender lo más que pueda para así transmitir mis conocimientos a las personas interesadas en la agricultura y servir con mi ejemplo a las nuevas generaciones que se están uniendo al desarrollo agrícola en Puerto Rico. Nuestra isla necesita urgentemente más manos en la tierra de todas las edades comprometidos con la seguridad alimentaria porque solo producimos un 15% de los alimentos que consumimos. Voy a pasos de hormiga, lentos pero constantes con el fin de ayudar a levantar a mi país que tanto amo.
Son muchas experiencias bonitas; me vivo y disfruto el campo y la agricultura al filo del machete. Me gusta estar en la finca temprano a las 5:40am con taza de café en mano escuchando la orquesta de todas las aves puertorriqueñas anunciando el amanecer pitando y cantando. Luego ir a buscar los bueyes alquilados para enyugarlos y arar el terreno talado y ver los rayos del sol haciendo alfombras de luz en el terreno.  Me da mucha alegría que más tarde en la mañana se van acercando los vecinos y amigos a disfrutarse esa hermosa estampa puertorriqueña mientras cuentan sus relatos y experiencias de cuando se sembraba en los tiempos de antes. Soy de un barrio agrícola y respeto y aprecio mucho a mis abuelos agricultores y agricultores de mi barrio que me enseñaron a trabajar la tierra. Me llena seguir con sus legados en la agricultura campesina.

Fred es un ser de luz, inspira paz, mucha pasión sobre lo que hace y sobre todo humildad. Fred es millonario en estos tiempos de crisis; pues tiene un hogar autosustentable y sobre todo emana amor y tranquilidad. Hacen falta muchos Fred en estos tiempos que vive nuestra isla.

 

 

 

(Esto fue una publicación del blog A Pasos de Hormiga en noviembre 2015; esto es una recuperación de información)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s