Sweetwater Farm en Barranquitas

sweetwater (2)

Patricia Ortega

El pasado miércoles estuve visitando a Sweetwater Farm  localizado en el pueblo de Barranquitas, donde Patricia Ortega, quien es la manejadora del proyecto, me recibió con mucho entusiasmo y me dió un recorrido por los predios, explicando cada cultivo y como poco a poco luego del paso del Huracán María han retomado fuerzas.

vertigro

Sistema verti-gro

Esta finca es desarrollada en el sistema verti – gro que consiste en una tecnología creada en Florida, de cultivo en vertical del producto. Con este sistema, pueden cultivar de 12,000 a 120,000 plantas por acre y de esta manera se puede ahorrar recursos y  expandir sus cosechas.

Algunos beneficios de este sistema son ahorros en el costo de la tierra, menos uso de fertilizantes, control maximizado donde se utiliza también un sistema de riego automatizado, y  movilidad de cultivo.

 

El material que se utiliza como sustituto de tierra; ya que es un tipo de hidropónico, es sustrato de coco que no es más que fibra de coco, que vienen siendo la cubierta de los cocos.  Tiene un gran poder de retención de minerales y agua.

Algunas ventajas de utilizar este subproducto natural es que  no contamina ni consume energía. Tiene una gran capacidad de aireación y retención de agua. Ofrece una rápida respuesta cuando se pretende corregir una carencia mineral, se rehidrata fácilmente y retiene nutrientes con gran facilidad, y los libera de forma progresiva. Los fertilizantes utilizados son completamente orgánicos.

 

El mayor producto en producción en la finca son las fresas, las cuales son las más vendidas y suplidas a diferentes restaurantes y reposterías alrededor de toda la isla.

Otros productos cultivados son los tomates, las espinacas, los pimientos, los calabacines, el brócoli, la remolacha, los rábanos y hierbas aromáticas como albahaca, cilantrillo y hierbabuena. También están en el proceso de comenzar a cultivar en grandes cantidades las blue-berries.

 

Están abiertos al público martes a viernes de 8 am –  3 pm y los sábados 8 am – 2 pm, en donde puedes visitar los predios, y también tienen su pequeño mercado donde puedes comprar sus productos.

Métodos de pago disponible; efectivo, tarjeta, ATH móvil y la tarjeta del Departamento de la Familia.

¡Haz un road trip familiar y disfruta de este espacio, además apoyas la agricultura local!

 

Sweetwater Farm

Carr. 779 km 8.9

Barranquitas, PR 00794

787-399-3614

2 thoughts on “Sweetwater Farm en Barranquitas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s