Perú: la última travesía de dos aventureros boricuas.

Sigfredo Ayala – alias -Fredito-; mi primo hermano y su esposa son un encanto. Llevan dos años de casados y desde entonces no hay fin de semana que se queden quietos en su casa. Siempre andan de playa, dándole vuelta a la isla y descubriendo las maravillas de Puerto Rico. Se propusieron viajar una vez al año, a un destino diferente cada vez. Este año fueron a Perú. Los invité a colaborar en este espacio y así poder compartir  la alegría que sentí yo cuando vi sus fotos y me contaron sus anécdotas.

A Pasos de Hormiga: ¿Cuándo y cómo surge la idea de hacer este viaje?

Sigfredo: Hace varios meses estábamos imaginando que podíamos hacer para celebrar nuestro segundo aniversario de bodas. Ya teníamos varias amistades que habían visitado el Machu Picchu y nos interesaba poder visitarlo.  Después entramos a Facebook y vimos un video que compartió National Geographic de un lugar llamado la Montaña de 7 Colores (Rainbow Mountain), nos enamoramos a primera vista y pensamos que algo así no podía existir. Buscamos información y supimos de su ubicación, y que también está en la misma región donde hay un sin número de lugares más como el Machu Picchu, Wayna Picchu, el Valle Sagrado Inca (Chinchero, Moray, Ollantaytambo y Pisac), las Salineras de Maras y la Laguna Piuray entre otras. Todo esto está en la antigua capital de los Incas, la Ciudad de Cusco, Perú.

 

‘’¡Machu Picchu, que maravilloso eres! ‘’ – dice Karen.

 

IMG-20180516-WA0017

A Pasos de Hormiga: Cuéntanos sobre los lugares que visitaron.

Sigfredo y Karen: Logramos visitar todos los lugares antes mencionados y algo que nos ayudó fue llegar días antes de la primera excursión para adaptarnos a la altura de la ciudad  (3,400 metros)  y tener días de descanso entre medio de las excursiones ya que te buscan muy temprano en la mañana y cuando regresas es de noche. No estamos acostumbrados a excursiones que duren 12 horas o más.

IMG-20180521-WA0048

La altura de la ciudad de Cusco es demasiada para nosotros que vivimos prácticamente al nivel del mar y esta aproximadamente a 3,400 metros sobre el nivel del mar. Nuestro mejor remedio para poder adaptarnos fue tomar mate de coca (té de coca). La hoja de coca es como una hoja de laurel, le echas varias hojas en agua caliente y con una taza es suficiente, hacíamos esto todas las mañanas.

Valle Sagrado la componen Chinchero, Moray, Ollantaytambo, Pisac y se le suman a la misma excursión la Laguna de Piuray y las Salineras de Maras, todo esto en un solo día.

Machu Picchu & Wuayna Picchu se visitan ambas en un mismo día. En la mañana subimos al tope de la montaña Wuayna Picchu para ir al medio día visitar las ruinas del Machu Picchu es un poco agotador pero vale la pena. Es un lugar mágico de una gran energía y aquí fue donde pasamos nuestro día de aniversario.

IMG-7077

Plaza de Armas de Cuzco

 

Desde el corazón de la ciudad de Cusco que es la Plaza de Armas, donde puedes recorrer a pie muchos lugares de interés como lo son el Museo Inca, la Piedra de los 12 Ángulos, la Calle de San Blas, el Mercado de San Cristóbal, las diferentes Catedrales y Basílicas. También pudimos visitar el Bosque de los Eucaliptos y el Cristo Blanco que está en el tope de una montaña y se puede apreciar toda la ciudad desde allá arriba.

Montaña 7 Colores (Rainbow Mountain) todo empieza entre las 3:30 a.m. y 4:00 a.m. cuando abordas el autobús. Son aproximadamente tres horas y media de camino en donde la última hora es un camino en tierra. En el camino el guía nos da las primeras instrucciones y nos dice que una vez nos bajemos del autobús hay que caminar 5 millas para llegar a la Montaña de 7 Colores y otras 5 de regreso. Empiezas a subir a una altura 4,600 msnm y al llegar a la montaña estas a 5,200 msnm.

IMG-20180519-WA0009

  • ‘’La montaña de 7 colores se ve espectacular en fotos y yo quería llegar allí. Nadie nunca nos dijo como podíamos llegar y el trabajo que se pasa para poder lograr llegar’’.- Karen

 

This slideshow requires JavaScript.

A Pasos de Hormiga: ¿Que tal la comida? Dicen que Perú es una gastronomía increíble. ¡Aún no he tenido el privilegio de visitar!

Sigfredo: ¡La comida de Cuzco nos encantó! En la calle puedes encontrar riquísimos tamales y los choclos (maíz). De las bebidas nos gustaron mucho su típica chicha morada, la inka cola, la cerveza de trigo cusqueña y su famoso pisco sour. De la comida tuvimos la oportunidad de comer ceviche de truchas, el biftec a lo pobre, salchipapas, lasañas hechas al horno en leña, sopas y su plato gourmet, el cuy.

Para comer el cuy (conejillo de indias), decidimos ir al Restaurante Kusikuy, ubicado en la Calle Amargura, del cual tuvimos las mejores referencias. Al momento de traer el plato me preguntan que si lo había comido antes… les dije que no. Me preguntaron: ¿Quieres que lo piquemos?, le contesté que si. ¿Te comes la cabeza para traértela? ¡Nooo!

IMG-7075

Sigfredo comiendo cuy (conejillo de indias)

Tenía muy buen gusto, claro, tenía que comerlo porque ir a Cuzco y no hacerlo es como no ir pero con esta vez es suficiente.

En todos los bares y restaurantes encuentras su bebida el pisco sour pero decidimos ir al Limbus Restobar uno de sus mejores bares muy cerca de la Calle de San Blas, que para llegar tuvimos que subir y subir a pie y si valió la pena. Un lugar el cual tiene la mejor vista hacia la Plaza de Armas y la ciudad de Cusco, y el pisco sour el mejor de Cuzco!

En donde quiera que vayas y pidas un jugo (naranja, piña, moras, papaya, maracuyá), son naturales y hechos al momento a temperatura ambiente.

20180518_083420

En ningún lugar que visitamos usaron platos ni utensilios de plástico. Todo se sirve en vajillas de cristal. No hay comida chatarra. En la gran mayoría de los restaurantes había menú vegano. En fin, están muy preparados para recibir turistas de todas partes del mundo para complacerlos.

  • ’Algo que me impactó fue ver que mujeres y hombres trabajan de igual forma trabajos fuertes y los niños siempre están con sus padres, cerca de ellos mientras trabajan. ’’ – Karen

A Pasos de Hormiga: ¿Alguna anécdota o experiencia en particular que no van a olvidar de este viaje?

Sigfredo: Todas las tardes antes de llegar al hostal había un pequeño colmadito entre la calle Suecia y la calle Resbalosa que lo atendía Don Augusto que siempre estaba con su perro Chester. Tenía un letrero que decía: primero salude, segundo pida y tercero dé las gracias. Siempre le pedía una cerveza cusqueña y le hablaba de lo que hicimos durante el día, de cómo era la vida y las playas de Puerto Rico. El día que me despedí de él y su perro le estreche su mano y cuando iba por la puerta me llama y me dijo: “no te vayas llévate esto para tu viaje”, me dio una barra de granola. Nunca me tiré una foto con el pero tenía que tener cerca de 80 años. Para mí su gesto valió mucho, nunca olvidaré  a Don Augusto y a su perro Chester. Por cierto la barra de granola me la comí antes de abordar el primer avión.

IMG-20180523-WA0015

A Pasos de Hormiga: ¿Qué consejos podrías dar a personas que quisieran viajar de esta manera y como lo logran juntos cada año?

Karen: Quitarse de la mente las agencias de viajes y hacer las cosas buscando información por Internet, reservando con la mitad del dinero y luego saldar en el lugar al momento. ¿Ahorrar? yo vivo cheque a cheque a mi no me da el dinero para ahorrar. Mi esposo y yo ahorramos dos a tres meses antes y tratamos de guardar $80.00  diarios para comida y llevar una maleta con la ropa, máximo 2 pares de zapatos y otra vacía para no cohibirnos de comprarnos lo que nos guste. Para quedarnos siempre escogemos hostales que son súper económicos e incluye desayunos y te sientes en tu casa por el trato de las personas que trabajan. También viajamos teniendo siempre en mente buscar cosas para decorar nuestra casa, cada esquina tenga algo de cada lugar que visitamos.

Sigfredo: Consejos o tips que le puedo dar a quienes quieran hacer este tipo de viaje como mi esposa, mi mamá y yo es que no te saques de la mente lo que quieres lograr. Busque todas las alternativas posibles y tome las que le conviene. Arriésguese y no tenga miedo. Todo este viaje lo hicimos por nuestra cuenta. Estuve durante 4 meses entrando a aplicaciones todos los días viendo los precios de los vuelos hasta que bajaron a lo que queríamos, en un momento estaban a $750 y dos meses antes del viaje bajaron a $522 (3 aviones y 7 horas de vuelo). Busqué información en Google, videos en Youtube y haga una lista de todo lo que quiera hacer. No hay mayor satisfacción que al final del viaje hagas todo lo que anotaste de la lista y varias cosas más porque no sé si algún día regrese al Perú… esta vida es solo una.

IMG-7076

Gracias Karen y Fredito por compartir esta experiencia. Ahora queda como recuerdo y como bien dices esta vida es solo una. Viajar es un privilegio y una escuela. ¡Que sigan viajando, aventurando y descubriendo juntos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s